domingo, 14 de mayo de 2017

ÁMBITO DE LA UNION EUROPEA SOBRE LA NORMATIVA RSC

En el ámbito de la Unión Europea  la normativa se basa en el Libro Verde que es voluntario. En el año 2000 en la cumbre de Lisboa se acuerda iniciar un proceso para conseguir convertir a europea en una economía competitiva capaz de lograr un crecimiento económico sostenible con una mayor cohesión social. Que finaliza en Julio del 2001 con el llamado Libro Verde, que plasma las líneas de la política gubernamental europea en responsabilidad social corporativa.

Según lo escrito en el propio Libro Verde, tiene por objetivo iniciar un amplio debate y recabar opiniones sobre la responsabilidad social de las empresas a nivel nacional, europeo e internacional. La comisión europea espera que este Libro desemboque en el establecimiento de un nuevo marco para el fomento de la responsabilidad social de las empresas.
 El Libro Verde se divide en cuatro puntos, un anexo, un diccionario de conceptos y enlaces de Internet.

El primer punto es una introducción  sobre lo que llevo a crear el Libro Verde, el segundo punto define que es la responsabilidad social de las empresas que a su vez está dividido en dos grupos la dimensión interna y la externa de la RSC; el tercer punto es el enfoque global de la RSC en la que en parte se basa el Libro Verde y por último el proceso para expresar la opinión sobre este libro ante el Parlamento, Consejo de Ministros y la Comisión Europea.

Vamos a explicar más detalladamente el punto dos del Libro Verde, antes de empezar con las dos dimensiones en las que se divide la RSC hace una introducción sobre que es la responsabilidad social corporativa, para después empezar a definir lo que es la dimensión interna y externa de la Responsabilidad social de las empresas.

Dimensión interna: Esta incluye todas las prácticas que afecten en primer lugar a los trabajadores de la empresa, se refiere a cuestiones como la inversión en Recursos Humanos, la Salud y la Seguridad, la gestión del cambio y la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción.


·   Gestión de Recursos Humanos: En general se centran en dos puntos.

La practica responsable de contratación, para que no sea discriminatoria y facilitar la contratación de personas pertenecientes a minorías, trabajadores de más edad, mujeres, desempleados de larga duración y personas desfavorecidas.

Y el segundo punto se centra en que las empresas deben desempeñar un papel en el aprendizaje permanente.


·  Salud y Seguridad en el lugar de trabajo: Este se centra en que las empresas aumenten las medidas voluntarias para mejorar la salud y la seguridad en el lugar del trabajo y la calidad de los productos y servicios.

Además de promover sistemas de certificación para que la empresa pueda medir, comunicar y documentar dicha calidad.

·   Adaptación al cambio: Significa equilibrar y tener en cuenta los intereses y preocupaciones de todos los afectados por cambios y decisiones de la empresa, para ello, conviene buscar la participación y la implicación de todos los afectados mediante una información y consulta abierta

·  Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales: Bajo este objetivo se creó la iniciativa europea de eficiencia ecológica que tiene por objeto integrar la eficiencia ecológica en las operaciones comerciales europeas y en las políticas industriales y económicas.

También se  creó la política integrada de productos (PIP), que se basa en el análisis de las repercusiones medioambientales del producto a lo largo de todo su ciclo vital, además de incluir un dialogo entre las empresas y otros agentes para determinar el planteamiento más rentable.



Dimensión externa: Lejos de quedarse dentro de la empresa la responsabilidad social se extiende hasta las comunidades locales e incluyen: Los socios comerciales y proveedores, consumidores, autoridades públicas y ONG defensores de los interés de las comunidades locales y el medio ambiente. 

El Libro Verde divide la dimensión interna en 4 puntos.


Comunidades locales: Que abarca la integración de la empresa en su entorno local y que estas contribuyan al desarrollo de las comunidades en las que están, proporcionando puestos de trabajo, salarios y prestaciones e ingresos fiscales. Para establecer relaciones positivas con la comunidad local, para fomentar su integración ya que su imagen como empresa influye en su competitividad.

Socios comerciales, proveedores y consumidores: Los efectos de las medidas de responsabilidad social afectaran a sus socios económicos, a sus proveedores y a los consumidores, así que se espera que las empresas intenten ofrecer de manera eficaz, ética y ecológica los productos y servicios que los consumidores necesitan y desean y que exijan a sus proveedores las mismas prácticas.

Derechos Humanos: Este es un asunto complicado ya que a veces es difícil diferenciar las competencias que tiene la propia empresa, con las competencias de los gobiernos. En general este se centra en asegurar que las empresas se aseguren de que sus socios comerciales respetan estos valores fundamentales, que tengan medidas contra la corrupción y que adopten códigos de conducta en materia de condiciones laborales, derechos humanos y aspectos medioambientales no solo de manera interna sino también exigiéndolos en su actividad comercial.

Por su parte la UE se compromete a que en su política de cooperación se respeten las normas laborales, la protección del medio ambiente y los derechos humanos, y asegurar una plena coherencia entre su política de desarrollo, su política comercial y su estrategia para el desarrollo del sector privado en los países en vías de desarrollo, incluidas en las inversiones europeas.

Pare que todo ello se respete, es necesario un control continuo de la aplicación y respeto de los códigos, a través de lo que se denomina “auditoria social”, que la realizan ONGs interesados, sindicatos, autoridades públicas y diversos interesados. Para garantizar la mayor transparencia.


Problemas ecológicos mundiales: En este punto da diversos ejemplos en el que las empresas pueden tratar de obrar con arreglo a su responsabilidad social. Pero debido al efecto transfronterizo de muchos problemas medioambientales, se aconseja remitirse al Pacto Mundial de la ONU.

Se puede leer el Libro Verde completo para información más detallada.

0 comentarios:

Publicar un comentario